- Noticias
- 0 likes
- 1079 views
- 0 comments
En este artículo te vamos a explicar cómo se debe empezar un jamón, es decir, vas aprender a realizar la limpieza de un jamón para consumirlo en tu casa.
Para ello vamos a necesitar la ayuda de un cuchillo pequeño con hoja rígida y con punta. Nunca utilizaremos el cuchillo jamonero que solamente utilizaremos para hacer finas lonchas de la pieza.
Como te decíamos, utilizaremos un cuchillo puntilla o cebollero, como se suele llamar en la cocina.
Antes de comenzar la limpieza
Antes de comenzar la limpieza, no se nos puede olvidar retirar la etiqueta o vitola del jamón y guardarla para:
● Conservar la garantía del producto
● Sabe todas y cada una de las características de la pieza.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la pieza debe de estar colocada en una jamonera o soporte y que no tenga excesivo movimiento a la hora de cortar.
Para ello utilizaremos todo el tiempo que sea necesario para que el jamón quede bien sujeto, ya que no vamos a quitar la pieza del
soporte hasta que no termine todo el loncheado del jamón.
Primer paso: dónde iniciamos la limpieza del jamón
Tenemos que fijarnos en la articulación llamada corvejón.

Justo unos centímetros por detrás de esa articulación hacemos un corte oblicuo hacia adentro buscando toda la carne que queda debajo de esa articulación.
Para que sea mucho más segura la maniobra, lo que tienes que hacer es utilizar la punta del cuchillo, pinchar la piel e introducirla hacia adentro.

Ahora, solamente moviendo el mango hacia una parte, lo volvemos a introducir en el corvejón. Repetimos el movimiento hacia el otro lado.

Con esto ya habríamos realizado el primer corte del jamón.
Segundo Paso: retiramos la piel y el tocino sobrante.
El segundo paso para nuestra limpieza va a consistir en un pequeño corte que une las dos partes del corte del corvejón que hemos hecho.
Pinchamos en una parte media del primer corte del corvejón e iremos haciendo el corte de manera recta y longitudinal por la parte superior del jamón.

Vamos a hacerle una corona a la parte de arriba del jamón teniendo en cuenta que:
- No podemos introducir mucho el cuchillo para no hacerle daño al jamón.
- Que tampoco debemos de hacerle esa limpieza en corona lineal muy baja. Solamente vamos a ir limpiando la parte que en uno o dos días se vaya a consumir en casa.
Vamos haciendo una línea recta primero en la piel, con mucho cuidado (como vemos en la última imagen) y luego, más fácil, solamente
en la parte de la grasa.

Así hasta unir las dos partes del corte que hemos hecho en el corvejón.
Luego se quita la piel, la grasa superior y ya estaría.
Comments (0)